domingo, 19 de agosto de 2012

Gotthard: Need To Believe (2009)



Dos años después de su anterior y exitoso trabajo Domino Effect, los suizos Gotthard vuelven a deleitar a los fans del hard rock con once nuevos temas en su mejor tradición y que enganchan desde la primera escucha.
Aunque con una carrera ciertamente ascendente en popularidad no fue hasta hace cuatro o cinco años cuando el grupo empezó a darse a conocer por estas latitudes. Y desafiando abiertamente el famoso tópico de que nadie es profeta en su tierra a la banda del cantante Steve Lee nunca le ha faltado el éxito en su tierra natal y sus números les avalan: son la banda de rock que mas discos ha vendido en su país y en el extranjero, tan solo superados por los también hardroqueros Krokus, con cifras que superan los dos millones de álbumes vendidos y todos y cada uno de sus once discos han llegado al número uno en sus ya mas de 15 años de carrera.
¿Teniendo en cuenta estos antecedentes, que podemos esperar de su nueva obra? Pues simplemente que este Need To Believe es todo un festín para sus fans, un álbum variado y para todos los gustos que se abre con Shangri-La, un corte original y con ciertas reminiscencias budistas tanto en la letra como en la música, pero con un estribillo marca de la casa; Unspoken Words, todo un temazo de hard rock 100% Gotthard con unos sutiles teclados perfectamente insertados en el tema; Need To Believe, el primer single, perfecto en su composición y melodía; Unconditional Faith, la primera de las dos baladas, con un toque a lo Bon Jovi; I Don't Mind, otra gran pieza hardroquera al estilo Whitesnake; Break Away es un medio tiempo que engancha con facilidad mientras que Right From Wrong es otro tema hard cañero con un toque mas oscuro y con partes sintetizadas y I Know, You Know y Rebel Soul son otras dos joyas hardroqueras. La primera con la melodía vocal que mas engancha del disco, la cual recuerda bastante a alguno de los mejores temas de su anterior Domino Effect, y la segunda el tema mas potente y rápido del álbum el cual encaja a la perfección en el redondo. Y sin olvidar la vibrante Tears To Cry que cierra de forma nostálgica y rockera el álbum.
Un trabajo completo, sólido y variado, no el mejor de su fértil carrera pero si con grandes temas que encandilará a sus seguidores y a buen seguro les hará ganar nuevos. Y es que, quien dijo que ya no había grandes bandas de hard rock actuales? Gotthard están aquí para quedarse y Need To Believe es buena prueba de ello.
Como curiosidad señalar que los suizos contribuyeron con una canción (el tema título para el cual se rodó también un video clip) a la banda sonora de la película sobre el boxeador Max Schmeling, la cual se filmó en Zagreb (Croacia) y se estrenó en los cines en 2010. El filme está dirigido por Uwe Boll, artífice de algunos de los despropósitos fílmicos mas infumables de los últimos años, pero si Nightwish también colaboraron en una banda sonora del citado director (para Alone in the Dark en 2005) porque no Gotthard...
Tristemente Need To Believe será recordado también por ser el testamento musical del carismático cantante y líder de la banda Steve Lee, fallecido en un trágico y absurdo accidente de tráfico en Nevada (USA) en octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario