lunes, 9 de enero de 2017

La llegada (2016)


Primer Contacto

Cada cierto tiempo una determinada película impacta profundamente en un género removiendo sus bases e instaurando y añadiendo otras incluso partiendo de lugares comunes ya transitados dentro de ese mismo género. Dentro de la ciencia ficción contemporánea hace dos años pudimos disfrutar de uno de esos casos con la magna obra de Christopher Nolan Interstellar (2014) y ahora con La llegada es el turno de que lo nuevo del afamado director canadiense Denis Villeneuve (que será también el responsable, a finales de este mismo año, de la esperadísima secuela de Blade Runner) nos haga reflexionar sobre una de las mas apasionantes temáticas dentro del género como es la del contacto con seres extraterrestres inteligentes.
La siempre solvente Amy Adams interpreta a la brillante lingüista y profesora universitaria Louise Banks, la cual es reclamada por las autoridades días después de que la humanidad en su conjunto se enfrente al momento mas importante de su historia como especie: la llegada a la Tierra y posterior contacto de una civilización extraterrestre en forma de 12 gigantescas naves distribuidas por todo el globo. La prestigiosa profesora aceptará entonces junto con el físico teórico Ian Donnely (Jeremy Renner) el sorprendente y trascendental encargo del Coronel Weber (Forest Whitaker) de contactar de alguna forma y en representación de los Estados Unidos con las entidades alienígenas que pilotan una de esas naves, la cual se haya en territorio americano y suspendida en el aire a baja distancia del terreno, con tal de intentar averiguar cual es la razón y el objetivo de su llegada a nuestro planeta.
A partir de ese momento, y con el habitual ritmo pausado de Villeneuve, el film desecha la acción para centrarse de lleno en el apasionante y no tan manido terreno de la xenolingüística (o rama de la lingüística que estudiaría la existencia de hipotéticos lenguajes extraterrestres) de mano de los esfuerzos que la profesora Banks realizará para lograr entenderse con esos seres bajo la atenta mirada y progresivamente mayor presión del estamento militar a nivel global. La trama explora así conceptos e hipótesis teóricas tan interesantes como el principio de relatividad lingüística o hipótesis de Sapir–Whorf, el cual establece que la estructura de un lenguaje afecta a la forma de ver el mundo y al proceso mismo de cognición por parte de sus hablantes, o como puede la humanidad enfrentarse a una crisis global sin tener una única voz que hable por ella.
El film hace uso de algunos trucos de montaje para darle un giro al guión en un determinado momento pero nunca de manera gratuita y siempre manteniendo el interés por parte del espectador en su personaje femenino principal. Y es que la película gira en torno a ella claramente, quizás en exceso una vez ya avanzada la trama, y hubiera sido de agradecer un mayor acercamiento a otros personajes secundarios o una mayor atención a la complejidad argumental de la obra en si misma, pero esos altibajos no desmerecen en absoluto el trabajo del director por desmarcarse claramente de la corriente imperante dentro de la ciencia ficción actual como cine de acción al uso especialmente en su vertiente de contactos e invasiones extraterrestres.
Villeneuve se centra pues en el quid de la cuestión y en el desarrollo de esa xenolingüística que representa sin duda la problemática más importante a la que la humanidad debería enfrentarse para poder contactar y comunicarse exitosamente con una hipotética raza de seres extraterrestres inteligentes no necesariamente antropomorfos. Un concepto que en el cine tan solo ha sido tratado tangencialmente en el pasado en obras como Star Trek, Abyss, Avatar o Encuentros en la Tercera Fase y que adquiere aquí la capital importancia que en una situación real tendría. Y es que si Marshall Mcluhan ya nos enseñaba aquello de que el medio es el mensaje, por qué no creer que el uso y aprendizaje de un medio/lenguaje en concreto pueda reconfigurar internamente a nivel orgánico y cuántico nuestra propia estructura mental durante el proceso mismo de envío, recepción y comprensión del mensaje?

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