jueves, 23 de agosto de 2012

Alhándal: Raíces (2010)



Alhándal (del árabe Al-Ándalus) es el nombre de una nueva banda de rock andaluz que ya desde su denominación hasta el nombre de su primer disco, Raíces, deja clara la reivindicación de sus propios orígenes tanto musicales como temáticos.
Compuesto por cinco temas propios (de entre los cuales una instrumental a modo de intro) y cuatro versiones, éste primer lanzamiento de los malagueños transita por un territorio variado y ecléctico (factor este en gran medida dado por la inclusión de las versiones de tan variados artistas) que sorprenderá al oyente rockero mas ortodoxo.
Su apertura con la instrumental homónima Alhandal, en donde comparten protagonismo un sutil piano y algunas palmas flamencas da paso a Raíces, un tema perfecto para empezar el viaje musical en donde se resumen bien las principales características del grupo con su mezcla entre tradición y modernidad. Un medio tiempo rockero con un tono nostálgico de perfecta ejecución y en donde queda ya patente su buen hacer y su elegancia.
El siguiente tema es la versión del clásico tema de Triana, En el Lago, probablemente el tema estrella del redondo en donde la melodía suave del tema original queda transformada en uno de los temas mas rockeros del álbum que engancha en su primera escucha pero manteniendo eso sí todo su feeling original, en donde la banda demuestra ya su potencial eléctrico, su buena producción y la calidad de su vocalista principal, Yiyi, además de ser el primer single extraído del disco.
La leyenda del tiempo es un homenaje a Camarón sobre su clásico basado en el bello poema de Federico García Lorca, aderezado con algunos riffs de guitarra bien localizados; Reyes de la Creación es otro tema propio y el mas rápido del trabajo, justamente cañero y que critica la especulación inmobiliaria con unos interesantes teclados; Caminos de Santidad es otro tema propio de rock duro y potente criticando irónicamente al estamento religioso y su influencia social, con un estribillo bien realizado y una letra que llama poderosamente la atención; Ininteligible es otra versión de un clásico de los también malagueños Tabletom (los menos populares de los grupos versionados) en donde el eclecticismo toma completamente el tema a través de un bien realizado dueto entre Yiyi y el cantante original de los otros, Roberto González, mezclando con un toque de humor el flamenco, el jazz y el rock mas cañero ya en su tramo final.
La última versión es la de otro gran clásico del rock andaluz, el Paseando por la mezquita de Medina Azahara, una emocionante balada aunque con un principio muy rockero y ligeramente progresivo que da paso al último tema propio y cierre del trabajo, la extensa y conmovedora Abril. Con un relajante principio con el sonido del mar de fondo, unos interesantes samplers nos emplazan a sonoridades acústicas hasta que la voz de Yiyi nos lleva hacia una recreación de un hipotético y trágico episodio bélico recogido pictóricamente y sobre el que no se nos dan mas detalles, pero si un mensaje pacifista y uno de los estribillos mas poéticos y delicados del álbum que dejan sin duda al oyente con un buen sabor de boca.
Alhándal es una nueva e interesante banda en el panorama nacional, con potencial y que no solo gustará a los fans del rock andaluz a pesar de que este primer trabajo vaya más centrado hacia estos. Seguramente, y de cara ya a su siguiente paso discográfico, deberían focalizarse no solo en temas propios sino también hacia esa vertiente mas rockera que sin duda dominan, sin olvidar está claro, sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario