Alhándal (del árabe Al-Ándalus)
es el nombre de una nueva banda de rock andaluz que ya desde su denominación
hasta el nombre de su primer disco, Raíces, deja clara la reivindicación de sus
propios orígenes tanto musicales como temáticos.
Compuesto por cinco temas propios
(de entre los cuales una instrumental a modo de intro) y cuatro versiones, éste
primer lanzamiento de los malagueños transita por un territorio variado y
ecléctico (factor este en gran medida dado por la inclusión de las versiones de
tan variados artistas) que sorprenderá al oyente rockero mas ortodoxo.
Su apertura con la instrumental
homónima Alhandal, en donde comparten
protagonismo un sutil piano y algunas palmas flamencas da paso a Raíces, un tema perfecto para empezar el
viaje musical en donde se resumen bien las principales características del
grupo con su mezcla entre tradición y modernidad. Un medio tiempo rockero con
un tono nostálgico de perfecta ejecución y en donde queda ya patente su buen
hacer y su elegancia.
El siguiente tema es la versión
del clásico tema de Triana, En el Lago, probablemente el tema
estrella del redondo en donde la melodía suave del tema original queda
transformada en uno de los temas mas rockeros del álbum que engancha en su primera
escucha pero manteniendo eso sí todo su feeling
original, en donde la banda demuestra ya su potencial eléctrico, su buena
producción y la calidad de su vocalista principal, Yiyi, además de ser el
primer single extraído del disco.
La leyenda del tiempo es un homenaje a Camarón sobre su clásico basado en el bello poema de Federico
García Lorca, aderezado con algunos riffs de guitarra bien localizados; Reyes de la Creación es otro tema
propio y el mas rápido del trabajo, justamente cañero y que critica la especulación
inmobiliaria con unos interesantes teclados; Caminos de Santidad es otro tema propio de rock duro y potente
criticando irónicamente al estamento religioso y su influencia social, con un
estribillo bien realizado y una letra que llama poderosamente la atención; Ininteligible es otra versión de un
clásico de los también malagueños Tabletom
(los menos populares de los grupos versionados) en donde el eclecticismo toma
completamente el tema a través de un bien realizado dueto entre Yiyi y el
cantante original de los otros, Roberto
González, mezclando con un toque de humor el flamenco, el jazz y el rock mas
cañero ya en su tramo final.
La última versión es la de otro
gran clásico del rock andaluz, el Paseando por la mezquita de Medina Azahara,
una
emocionante balada aunque con un principio muy rockero y ligeramente progresivo
que da paso al último tema propio y cierre del trabajo, la extensa y
conmovedora Abril.
Con un relajante principio con el sonido del mar de fondo, unos interesantes samplers nos emplazan a sonoridades
acústicas hasta que la voz de Yiyi nos lleva hacia una recreación de un
hipotético y trágico episodio bélico recogido pictóricamente y sobre el que no
se nos dan mas detalles, pero si un mensaje pacifista y uno de los estribillos
mas poéticos y delicados del álbum que dejan sin duda al oyente con un buen
sabor de boca.
Alhándal es una nueva e interesante banda en el
panorama nacional, con potencial y que no solo gustará a los fans del rock
andaluz a pesar de que este primer trabajo vaya más centrado hacia estos.
Seguramente, y de cara ya a su siguiente paso discográfico, deberían focalizarse no
solo en temas propios sino también hacia esa vertiente mas rockera que sin duda
dominan, sin olvidar está claro, sus raíces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario