lunes, 3 de septiembre de 2012

Los Vengadores (2012)




Joss Whedon & Marvel: Los Vengadores

Si algo ha diferenciado a las adaptaciones cinematográficas de superhéroes de la factoría Marvel en los últimos años ha sido sin duda la elección de sus directores y su brillante plan de marketing para enlazar inteligentemente los films como si de un todo se tratara.
Centrándonos en el primer punto y tomando como referencia a ese geniecillo travieso que es el americano Joss Whedon salta a la vista que finalmente los estudios se han dado cuenta de una verdad de perogrullo, y es la siguiente: Para hacer una buena película de superhéroes necesitas contar con un director amante de los cómics y conocedor del género. Algo tan simple le ha costado a Hollywood más de un batacazo de crítica, público o de ambas al encargar adaptaciones en el pasado a directores inadecuados o simplemente mediocres realizadores que desde luego poco sabían sobre el mundo de los cómics y menos de adaptaciones de calidad de estos. Aunque toda regla tiene su excepción y la notable tarea de Ang Lee en la primera adaptación de Hulk bien se merece ese lugar.
Llegados a este punto Marvel se decidió a coger el timón de sus propias creaciones y  no fue hasta la entrada en la partida de Jon Favreau en 2008 con Iron Man que las cosas empezaron a cambiar para bien. Al citado brillante plan de marketing en cinco años que los estudios Marvel se propusieron se agregaron mejores guiones y diseños de personajes, mejores castings, y sobre todo un mejor hacer en el tono general de las adaptaciones que conjugaban el Blockbuster palomitero con una correcta traslación de la narrativa del formato cómic al formato cinematográfico. En definitiva, han sabido agradar tanto a los fans de los cómics como a los aficionados al cine fantástico, lo cual no es poco, añadiendo a partes iguales sentido del humor y temáticas adultas.
A esta sana tendencia se acaba de añadir l´enfant terrible Joss Whedon, que con su adaptación de Los Vengadores, la cual culmina este nuevo y exitoso ciclo de Marvel en su primera fase, ha saltado a la primera línea de los directores mas solicitados del momento en el panorama Hollywoodiense. Y es que no solamente ha conseguido, probablemente, la mejor adaptación marveliana hasta la fecha sino que ha convertido a la superproducción en la película más taquillera en su primer fin de semana (en USA y en el resto del mundo) de toda la historia.
Estas cifras de vértigo han aupado a Whedon a una posición de liderazgo en la industria que seguramente pocos se merecen tanto como él. Y es que este guionista-director ha pasado en los últimos años de no conseguir establecerse en TV con ninguna de sus nuevas creaciones y habiendo dirigido tan solo un filme para la gran pantalla (Serenity en 2005, precisamente la conclusión a uno de sus éxitos de culto en TV) a triunfar por todo lo alto con una superproducción de 220 millones de dólares de presupuesto que ha recaudado solo en los cines de todo el mundo casi 1440 millones de dólares...
Pero Whedon no es un nombre desconocido para los aficionados al fantástico, especialmente en TV. Creador y guionista de la exitosa serie juvenil Buffy Cazavampiros, un auténtico fenómeno de masas en USA entre 1996 y 2003 y creador a su vez de su también exitoso spin-off Ángel entre los años 1999 y 2004, Whedon es también el creador de las series Firefly (2002) (auténtica pieza de culto que incomprensiblemente se mantiene inédita en este país) y Dollhouse (2009) que aunque con muy buenas críticas en su momento no gozaron del favor del público y fueron canceladas en su primera o segunda temporada.
Con todo esto cabe preguntarse cual será el siguiente paso del señor Whedon ahora que goza del favor de la industria. ¿Una segunda parte de los Vengadores? Por supuesto, de hecho ya ha sido confirmada por los estudios junto con Whedon como director, finalizando en 2015 lo que será la fase dos de ese enorme plan de marketing cinéfilo. ¿Recuperar el universo Firefly? ¿Una nueva adaptación cinematográfica de Buffy a lo grande? O simplemente libertad absoluta para nuevos proyectos que el talentoso guionista tenga a bien emprender?
Sea lo que sea freaks de todo el mundo estáis de enhorabuena, tenemos Whedon para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario